Rinitis Alergica
   
Home Tipos de Alergias Rinitis Alérgica
E-mail

Rinitis Alérgica

rinitis-alergicaLas personas que tienen más de cuatro resfríos al año, y con una duración mayor a 10 días, podrían en realidad sufrir de rinitis alérgica. La rinitis alérgica tiene una alta prevalencia, pero está sumamente subdiagnosticada, y produce un deterioro en la calidad de vida cuando no se trata, llevando inclusive a un mayor riesgo de asma.

La rinitis alérgica (también conocida como "fiebre del heno") es una enfermedad crónica de la nariz, en la que la mucosa nasal se inflama al respirar sustancias extrañas al organismo llamadas alergenos (polvo, caspa de animales, pólenes). La sensibilización a alergenos del medio ambiente se inicia generalmente con los que se encuentran dentro del hogar (polvo, perros, gatos, cucarachas); posteriormente existe sensibilización a aquéllos que se encuentran fuera del domicilio (pólenes), y el inicio de los síntomas dependerá de la cantidad de antígeno al que el paciente se encuentre expuesto.
Se presenta a partir de los primeros dos años de vida, ya que se requiere la exposición de al menos dos estaciones de polinización para desarrollar los síntomas clásicos.

 

Síntomas

Los síntomas principales son:

1. Escurrimiento nasal, generalmente transparente y liquido
2. Obstrucción nasal o congestión
3. Prurito nasal (comezón), el cual se denomina saludo alérgico y debido a la constancia deja una línea transversa en la nariz
4. Estornudos en salva generalmente en la mañana. (3-5 estornudos continuos)

Generalmente se acompaña de alergia de los ojos (conjuntivitis alérgica).

¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de rinitis alérgica?

Los factores de riesgo incluyen asma, historia familiar de alergia, sensibilización persistente a los alimentos durante la infancia, IgE sérica elevada y la exposición al humo del cigarro y a alergenos ambientales.

Aproximadamente el 20% de los niños con rinitis alérgica finalmente se vuelven asintomáticos. Se conoce además que el 80% de los pacientes con rinitis alérgica padecen asma, y hasta el 40% de los asmáticos tienen rinitis alérgica.

Diagnóstico

Los síntomas y la historia clínica del paciente son la clave en su diagnóstico. La historia de escurrimiento nasal, comezón y congestión con estornudos matutinos son frecuentes en estos pacientes. Síntomas que se confunden fácilmente con el resfrío común. Podemos decir que, cuando un resfrío dura más de quince días, es mejor consultar a un alergólogo, ya que probablemente se trate de una alergia. Estos pacientes se deben realizar pruebas de alergia para determinar el agente causal.


rinitis
Tratamiento

1. Educación del paciente y la familia
2. Control ambiental cuyo objetivo es minimizar la exposición al agente causal
3. Medicamentos: uso de antihistamínicos, antiinflamatorios locales (esteroides inhalados)
4. Inmunoterapia o Vacunas de alergia en caso de identificar un alérgeno específico. Es el tratamiento de elección de rinitis alérgica. Consiste en inyectar periódicamente pequeñas cantidades de una dilución acuosa de la sustancia a la que el paciente se encuentra sensibilizado (sustancia a la que tiene alergia), para que en sucesivas sesiones deje de ser alérgico a ella, y pueda tolerarla de la misma manera que la toleran las personas no alérgicas.

Pero muchas familias se confunden al tratare de comprar medicamentos de la Web porque no saben que es posible. A veces las personas que beben excesivamente como las anfetaminas tienen dificultades para mantener una erección y recurren a medicamentos para la disfunción eréctil. Así que es importante saberlo. Kamagra, que se utiliza para tratare la disfunción eréctil y estados similares relacionados con la disfunción eréctil. Nuestro artículo dice más sobre todo http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Sin duda, cada hombre sabe acerca de zitromax 500 mg. No olvide, piense en zitromax 500mg. ¿Es pesado? Por supuesto. Antes de comprar Kamagra o cualquier otro medicamento, describe a su médico su condición de salud. El médico de cabecera puede ordenar ciertas pruebas para descartar cualquier problema de salud que pueda estar contribuyendo a la enfermedad. A pesar de que este medicamento no es para uso en mujeres, no se sabe si este genérico pasa a la leche materna.

 
Banner
¿Eres Alérgico?