Dermatitis Atópica
   
Home Tipos de Alergias Dermatitis Atópica
E-mail

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica conocida también como neurodermatitis, eccema del lactante o prurigo de Besnier, es una de las dermatosis más frecuentes en pediatría. Se presenta en el 18 -20% de la población, con predominio en la población pediátrica. El 60- 85% de los casos inicia en el primer año de vida y el 85-95% antes de los 5 años; el 10 - 25% de los casos persiste con recaidas en la edad adulta.
No se conoce la causa, pero es el resultado de la interacción entre los aspectos genéticos, inmunológicos y defectos en la barrera de la piel; además existen diversos factores desencadenantes que actuan en esta enfermedad. El 70% de los pacientes tiene historia familiar de alergia (atopia), un 50-80% tienen aumento de IgE y disminución de IgA. En estos pacientes existe disminución en la producción de grasa en la piel, lo cual resulta en sequedad de la piel con una susceptibilidad aumentada a la acción de los irritantes sobre la piel.

¿Cuáles son los factores desencadenantes?

Pisocológicos (aprehensivos, hiperactivos e introvertidos, estrés)
Sudoración excesiva
Factores infecciosos (staphylococcus aureus)
Agentes irritantes externos (lana, jabones, detergentes, desinfectantes, solventes, clima)
Factores alérgicos (alimentos, ácaros, pastos)

dermatitis

Cuadro Clínico

Existen tres tipos de lesiones:
1. Aguda. Caracterizada por pápulas y vesículas muy pruriginosas, sobre un área de piel eritematosa o enrojecida, asociada a escoraciones, erosiones, exudado seroso y costras melicéricas (eccema).
2. Subaguda. Caracterizada por eritema, pápulas, descamación y escoriaciones.
3. Crónica. Placas de piel engrosada, con liquenificación y pápulas fibróticas.

ZONAS DE PRESENTACIÓN

Existen además tres fases cronológicas, con características específicas :


1. Lactante (2 semanas a 2 años). Afecta la cara, predominando en mejillas y respetando el triángulo central. Puede extenderse a piel cabelluda, pliegues retroauriculares y de flexión, tronco y nalgas; a veces puede generalizarse. Predominan las lesiones de dermatitis aguda por lo que se le ha denominado "eccema del lactante". Se p uede asociar con dermatitis seborreica en un 17%. Aparece por brotes, siendo frecuente la desaparición de a los 2 años de edad (Fig 1)

2. Escolar o infantil (3 a 14 años). Afecta pliegues de flexión (antecubitales y huecos poplíteos), cuello, muñecas, párpados, región peribucal y genitales. Puede presentarse con lesiones agudas o crónicas, evolucionando en brotes, con prurito intenso. Puede desaparecer (75-90%) o progresar a la última fase. Existen formas localizadas como el mal plantar juvenil, que afecta plantas y dorso de los pies, forma periorbitaria, queilitis exfoliativa, intertrigo auricular y eccema del pezón. Por otro lado, se describen formas atípicas como lo son la papular y folicular (Fig 2)

3. Adulto. (15 a 23 años de edad). La topografía, morfología y evolución son similares a la etapa escolar, sin embargo es frecuente la localización exclusiva en manos, pies, periorbitaria y cuello. La persistencia de la enfermedad después de la adolescencia se ha relacionado con el uso indiscriminado de esteroides (Fig. 3).

Diagnostico:

No existen pruebas de laboratorio específicas que confirmen el diagnostico, por lo que el diagnostico se basa en la historia clínica del paciente, los hallazgos en la exploración física y la distribución de las lesiones. En algunos casos será necesario buscar la causa alérgica, sobre todo cuando se sospecha alergia a alimentos.

TRATAMIENTO.

Es fundamental la explicación a los padres las características de la en fermedad KOP90UK, 8PÑ, +MLKML, y la evolución crónica y recurrente, así como las medidas generales encaminadas a eliminar factores irritantes sobre la piel (evitar ropa de lana o fibras sintéticas, prefiriendo las prendas de algodón, que deben lavarse con jabón de pasta evitando detergentes, suavizantes o cloro; baño rápido, con agua tibia, evitando el contacto de jabón en las áreas afectadas y la fricción de la piel, mantenerse en climas templados evitando la sudoración excesiva).
Utilización de emolientes y lubricantes en la dermatitis crónica y subaguda y pastas y medidas secantes (antisépticos y astringentes) en las lesione agudas.
Antibióticos tópicos o sistémicos en casos de impétigo secundario o cuando se considere que la sobrecolonización bacteriana es un factor importante.
El tacrolimus y pimecrolimus tópico son inmunosupresores tópicos que han motrado resultados en lesiones subagudas y crónicas..
El uso de corticoesteroides tópicos es útil en casos de inflamación importante de la piel que no ha respondido a otras medidas, sin embargo su uso debe ser racional, prefiriendo preparaciones de baja potencia y ciclos cortos de administración.

El empleo de corticoesteroides sistémicos, PUVA, inmunomoduladores (talidomida, ciclosporina, interferón, factor de transferencia) y citotóxicos deberá reservarse a casos graves, supervisado por un especialista experto en su uso.

Pero muchas familias se confunden al tratar de de comprar medicamentos de la Web porque no saben que es posible. A veces las personas que beben excesivamente como las anfetaminas tienen dificultades para mantener una erección y recurren a medicamentos para la disfunción eréctil. Así que es importante para mi saberlo. Kamagra, que se utiliza para tratar la disfunción eréctil y estados similares relacionados con la disfunción eréctil. Nuestro artículos de oficina dice más sobre http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Sin duda, cada hombre sabe acerca de zitromax 500 mg. No olvide, piense en zitromax 500mg. ¿Es pesado? Por supuesto. Antes de comprar Kamagra o cualquier otro medicamento, describe a su médico forense su condición de saludos cordiales. El médico forense puede ordenar ciertas pruebas para descartar cualquier problema de saludos cordiales que pueda estar contribuyendo a la enfermedad. A pesar de que este medicamento no es para uso en mujeres, no se sabe si este genérico pasa a la leche materna.

 
Banner
¿Eres Alérgico?