Mi Hijo es Alérgico
   
Home Pediatría / Alergia Mi Hijo es Alérgico
E-mail

¿Mi hijo es alérgico?

mi_hijo1Cuando la mayoría de nosotros pensamos en alergias, nos viene a la mente algún familiar o amigo con estornudos, secreción nasal o lagrimeo; sin embargo esos son sólo algunos de los síntomas que se presentan en esta enfermedad.

Se estima que de 10 a 15% de las personas padece algún tipo de enfermedad alérgica, y existe evidencia que la frecuencia es cada vez mayor en todo el mundo.

Las enfermedades alérgicas son una reacción del cuerpo (tos, estornudos, comezón de la nariz y ojos, fluido nasal, sangrado de la nariz, ronchas, diarrea, cólicos, entre otros) a sustancias presentes en el medio ambiente que pueden ser inofensivas para algunas personas.

Cuando tienes alergia a algo, tu sistema inmune percibe equivocadamente esa sustancia como nociva para tu cuerpo. Estas sustancias se denominan "alérgenos". Los alérgenos mas frecuentes son el polvo casero, el polen de las plantas, caspa de animales como el perro y el gato y algunos alimentos (leche, huevo, soja).

Los síntomas pueden estar presentes desde los primeros meses de vida, aunque no se presentan síntomas clínicos al nacimiento. La mayoría de los niños con tendencia a desarrollar enfermedades alérgicas (atópicos) van a presentar manifestaciones en los primeros años de la vida.

La dermatitis atópica y la alergia a alimentos se presenta en los primeros dos años de la vida, mientras que la alergia a sustancias del medio ambiente como el polvo se presenta entre los tres y cinco años con síntomas de asma y rinitis alérgica.

El estudio genético como base de las enfermedades ha tenido gran auge en las últimas décadas, y las enfermedades alérgicas no son la excepción. Se sugiere la presencia de genes específicos en las familias atópicas, y la posibilidad de que un niño desarrolle manifestaciones depende de las manifestaciones de la enfermedad en los padres.

Los niños con historia familiar positiva para atopia, principalmente en sus padres, tienen mayor susceptibilidad de sensibilización alérgica y de manifestaciones de atopia y asma. Es bien conocido que cuando uno de los padres tiene una enfermedad alérgica el riesgo de que uno de sus hijos tenga alergia es hasta un 40%, y si ambos padres tienen una enfermedad alérgica el riesgo se eleva hasta un 70%.

A pesar de que la genética es un factor importante en el desarrollo de las enfermedades alérgicas, la exposición ambiental contribuye a la expresión de las enfermedades alérgicas en individuos atópicos (con predisposición de desarrollar alergia), como la exposición masiva a alérgenos, tabaquismo, infecciones y la contaminación.

mi_hijo2

 

Es fundamental entender la historia natural de las enfermedades alérgicas, conocida también como "marcha alérgica", ya que nos permiten conocer el pronóstico de la enfermedad, así como predecir el inicio, la progresión y la remisión de estas enfermedades.

La marcha alérgica es la secuencia típica de las manifestaciones de la enfermedad que aparecen en cierto periodo de la vida, persisten por años o décadas y en la cual frecuentemente hay una remisión espontánea con la edad.

Los hallazgos que muestran un patrón común en el desarrollo del asma y la alergia son:

1. La alta incidencia de dermatitis atópica y alergia a alimentos en los primeros 2 años de la vida. En raras ocasiones presentan síntomas en el primer mes de edad; sin embargo a la edad de 3 meses, la dermatitis atópica, alergia a alimentos y las sibilancias (silbido de pecho) son comunes.

2. La sensibilización temprana a ciertos alimentos es un factor de riesgo importante para el desarrollo de alergia a alimentos, dermatitis atópica y asma.

3. Las alergias respiratorias generalmente empiezan en la infancia tardía (3 a 5 años). El asma generalmente inicia con síntomas de infecciones respiratorias bajas o con episodios de bronquiolitis en el primer año de vida. Mientras que la rinitis alérgica puede empezar en la infancia o en la adolescencia.

4. El desarrollo de rinitis alérgica y asma es paralela a la sensibilización a alérgenos inhalantes (polvo, pólenes)

Medidas de prevención

Debido al incremento en la incidencia de asma y enfermedades alérgicas, es necesario la implementación de medidas de prevención en pacientes con factores de riesgo que se encuentran al inicio de la marcha atópica.

• Prevención primaria. En términos generales implica la eliminación de factores de riesgo o etiológicos antes de causar la enfermedad. La prevención primaria va encaminada a prevenir la sensibilización en individuos de riesgo. Por ejemplo, la alimentación con seno materno, y ablactación después de los seis meses.

• Prevención secundaria. Significa realizar el diagnóstico e iniciar manejo en el punto más temprano del desarrollo de la enfermedad. Las acciones en este ámbito son encaminadas al control ambiental.

• Prevención terciaria. Está enfocada a limitar los efectos de la enfermedad, es decir, a disminuir la gravedad de la enfermedad con un tratamiento farmacológico efectivo.

Pero muchas familias se confunden al tratar de comprar medicamentos de la Web porque no saben que es posible. A veces las personas que beben excesivamente como las anfetaminas tienen dificultades para mantener una erección y recurren a medicamentos para la disfunción eréctil. Así que es importante saberlo. Kamagra, que se utiliza para tratar de la disfunción eréctil y estados similares relacionados con la disfunción eréctil. Nuestro artículo dice más sobre http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Sin duda, cada hombre sabe acerca de zitromax 500 mg. No olvide, piense en zitromax 500mg. ¿Es pesado? Por supuesto. Antes de comprar Kamagra o cualquier otro medicamento, describe a su médico su condición de salud. El médico forense puede ordenar ciertas pruebas para descartar cualquier problema de salud que pueda estar contribuyendo a la enfermedad. A pesar de que este medicamento no es para uso en mujeres, no se sabe si este genérico pasa a la leche materna.

 
Banner
¿Eres Alérgico?