Dermatitis por Contacto
   
Home Tipos de Alergias Dermatitis por Contacto
E-mail

Dermatitis por Contacto

Conocida también como eccema por contacto. Es una de las enfermedades de la piel más frecuentes (5 al 10%), puede presentarse a cualquier edad, con cualquier sustancia u objeto que este en contacto directo con la piel.

Es causada por la aplicación de una sustancia en la piel; puede presentarse como eccema (dermatitis aguda) o liquenificación = engrosamiento de la piel (dermatitis crónica); Existen dos tipos: la dermatitis por contacto por irritante primario y la dermatitis por contacto alergica.

La dermatitis por contacto por irritante o no alérgica no hay sensibilidad previa, puede originarse por irritantes débiles o potentes, o por factores mecánicos o físicos como el frío y el calor. Se produce daño celular el cual depende del tiempo y cantidad de la sustancia involucrada.

dermatitis_contacto3


La dermatitis por contacto por sensibilización o alérgica
aparece en individuos sensibilizados o expuestos previamente a la sustancia. Se produce una rección inmune de tipo tardío (horas a días después de la exposición), donde es necesario la interacción entre un alergeno a traves de la piel y el sistema inmune. Esta interacción antigeno/sistema inmune es mediada por unas celulas especializadas llamadas celulas de Langerhans y se divide en dos fases: una de sensibilización y otra de incitación.

dermatitis_contacto4

Cuadro clínico:

La localización es variada, está relacionada con el agente causal,aparece en el sitio de contacto con la sustancia involucrada, por lo quepredomina en las áreas expuestas especialmente en las manos. Los síntomas dependerán si el cuadro es agudo o crónico.

· Dermatitis aguda caracterizada porpiel llorosa con eritema, edema, vesículas, ampollas, ulceraciones, costras.

· Dermatitis crónica caracterizadapor liquenificacion (engrosamiento), escamas y costras hemáticas.

Se pueden encontrar lesiones a distancia de la dermatitis originalllamadas “ides”, las cuales predominan en areas expuestas, bilaterales y simétricas, con pápulas y vesiculas.

derma_contacto2 derma_contacto1

Dermatitis por contacto por Níquel (Componente del reloj)

Fitofotodermatitis por jugo de lima

Diagnostico:

El diagnostico es clínico. Se basa en la historia clínica del paciente, la exposición a sustancias irritantes y el aspecto de la piel. En algunos casos casos puede ser necesario realizar pruebas de parche, sobre todo en los casos de dermatitis de contacto alérgica.

Tratamiento:

Definir el agente causal para evitar la exposición del mismo con la piel del paciente.
Medidas preventivas como evitar jabones y detergentes, así como protección solar en casos de fotosensibilidad.
En los casos de dermatitis aguda sera necesario dar tratamiento con corticoesteroides de baja y mediana potencia por tiempo limitado.
Pastas secantes y soluciones antisepticas.
En los casos de dermatitis crónica debe tratarse con corticoesteroides junto a pomadas o cremas lubricantes.
Si existe liquenificación (engrosamiento de la piel) puede utilizarse sustancias queratolíticas.


Pero muchas familias se confunden al tratar de de comprar medicamentos de la Web porque no saben que es posible. A veces las personas que beben excesivamente como las anfetaminas tienen dificultades para mantener una erección y recurren a medicamentos para la disfunción eréctil. Así que es importante saberlo. Kamagra, que se utiliza para tratar la disfunción eréctil y estados similares relacionados con la disfunción eréctil. Nuestro artículo dice más sobre http://zithromax.me/es/zithromax-500mg.html. Sin duda, cada hombre sabe acerca de zitromax 500 mg. No olvide, piense en zitromax 500mg. ¿Es pesado? Por supuesto. Antes de comprar Kamagra o cualquier otro medicamento, describe a su médico de cabecera su condición de salud. El médico puede ordenar ciertas pruebas para descartar cualquier problema de salud que pueda estar contribuyendo a la enfermedad. A pesar de que este medicamento no es para uso en mujeres, no se sabe si este genérico pasa a la leche materna.

 
Banner
¿Eres Alérgico?