Alergia a Alimentos

Home Tipos de Alergias Alergia a Alimentos

Alergia a Alimentos

alimentosLa alergia a alimentos es una reacción exagerada del organismo ante la exposición a un alimento y que puede producir diversos síntomas que afectan la piel, las vías respiratorias y el aparato digestivo; síntomas que son reproducibles ante nuevas exposiciones al mismo alimento.

Los alergenos alimentarios, son componentes específicos de algún alimento o ingredientes contenidos en los alimentos (proteínas) que son reconocidos por algunas células del organismo y desencadena reacciones de tipo inmunológicas y ocasiona los síntomas característicos de alergia.

Afecta entre el 6 - 8% de la población infantil en los Estados Unidos principalmente a leche, huevo, cacahuate, trigo y soya; y al 3-4% de los adultos principalmente a pescados y mariscos, cacahuate y frutos secos. Se estima además que son las responsables del 29-50% de los casos de anafilaxia la cual puede causar 150 - 200 muertes al año.

La prevalencia de una alergia alimentaria en particular esta principalmente determinada por la localización geográfica y los hábitos dietéticos de ciertas poblaciones. Así como por ejemplo los países escandinavos tienen un alto consumo de bacalao y los Estados Unidos de Norteamérica un alto consumo de cacahuate (maní) lo cual incrementa la prevalencia de estos alimentos específicamente en estos países.

La alergia al cacahuate (maní) afecta al 0.6% de la población y es la principal causa de anafilaxia, mientras que la alergia a colorantes y preservantes son muy raras, 0.01% de la población general, es así que cualquier alimento puede causar alergia, sin embargo los alergenos mas frecuentes en la infancia son la leche de vaca 2.5%, huevo 1.6%, cacahuate, soja, trigo, nueces, pescado y mariscos.

Los niños con alergia a alimentos tienen mas probabilidad de tener otras enfermedades alérgicas como dermatitis atópica, rinitis alergia y asma, comparado con aquellos que no tuvieron alergia a alimentos. La mayoría de los pacientes con dermatitis atópica están sensibilizados (prueba de alergia positiva) a un alimento o aeroalergeno. El 40% de los niños con Dermatitis atópica tiene alergia a algún alimento, siendo el mas frecuente a huevo.

Síntomas

Las manifestaciones pueden ocurrir incluso con pequeñas cantidades de alimentos y presentarse en minutos o hasta 2 horas después de su ingestión. Los síntomas pueden ser en piel, gastrointestinales, respiratorios, circulatorios y neurológicos. Aproximadamente el 90% son cutáneas (piel), el 70% presentan síntomas respiratorios, el 30-45% son gastrointestinales y un 10 a 45% presentan síntomas circulatorios. Las reacciones graves generalmente son respiratorias en los niños y circulatorias en los adultos.

Diagnostico

La historia clínica es lo mas importante para el diagnostico de la alergia a alimentos. Las pruebas de alergia en piel y en sangre tienen una alta sensibilidad y especificidad, sin embargo el estándar de oro es el reto alimentario. A pesar de que las pruebas dieran un resultado positivo, es necesario ver correlación clínica con los síntomas antes de iniciar una dieta de eliminación.

Actualmente no existe cura para la alergia a alimentos. El tratamiento consiste en la educación, prevención, y manejo de las reacciones agudas con antihistamínicos y epinefrina la cual siempre deberá estar indicada por un alergólogo.