¿Qué es la Alergia?

Home Tipos de Alergias ¿Qué es la Alergia?

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción del cuerpo (tos, estornudos, comezón de la nariz y ojos, fluido nasal, sangrado de la nariz, ronchas, diarrea, cólicos, entre otros) a sustancias presentes en el medio ambiente que pueden ser inofensivas para algunas personas. Cuando tienes alergia a algo, tu sistema inmune percibe equivocadamente esa sustancia como nociva para tu cuerpo.........

¿Quién es susceptible de desarrollar alergia?

Cualquier individuo puede desarrollar una alergia, sin embargo la genética es la causa más importante para su desarrollo asociado al medio ambiente y a los diversos estilos de vida. Estas enfermedades suelen presentarse desde edades muy tempranas, y se desarrollan con el tiempo. La alergia a alimentos es más frecuente antes de los 3 años y los síntomas generalmente son en la piel (Dermatitis Atópica); entre los 3 y 5 años se presentan las alergias respiratorias (Asma y Rinitis Alérgica), por sensibilización a alérgenos del medio ambiente.

¿Qué nos puede ocasionar alergia?

Cualquier sustancia con la que tenemos contacto en nuestro ambiente puede ocasionar esta enfermedad. Las más frecuentes son los ácaros del polvo, el polen de las plantas, los hongos, algunos alimentos y medicamentos. A estas sustancias se denominan alergenos.

alergenos

¿Cómo se diagnostica?

Existen diferentes pruebas para el diagnostico de estas enfermedades.

• Pruebas cutáneas: El método mas sensible para el diagnostico de enfermedades alérgicas.

• Pruebas en sangre: Constituyen el complemento de las pruebas de piel, y es de gran utilidad en alergias de la piel.

• Pruebas de función pulmonar: Útil para el diagnostico de asma en niños mayores de 6 años.

¿Se cura?

Las enfermedades alérgicas no se curan, sin embargo se pueden controlar y estar libre de síntomas por largos periodos de tiempo o el resto del tiempo.

El tratamiento va dirigido a tres factores principalmente:

• Evitar el contacto con el agente causal

• Tratamiento farmacológico para disminuir la inflamación y los síntomas de alergia

• Inmunoterapia o Vacunas específicas contra el agente causal las que pueden ser de administración oral (Sublingual) o inyectada (subcutánea)