Pruebas Respiratorias
   
Home Diagnósticos Espirometría
E-mail

Espirometría

espirometroEs el estudio más confiable para confirmar el diagnóstico de Asma. Se realiza con aparatos que tiene sensores de flujo aéreo que procesan y grafican el
resultado en curvas de flujo/volumen ó volumen/tiempo, las cuales son comparadas con valores de referencia normales ya estandarizados
de acuerdo a la estatura, edad y grupo étnico de los pacientes.

Este tipo de estudio es realizable en niños mayores de 5 años ya que a esta edad pueden realizar un esfuerzo respiratorio adecuado dando curvas confiables con resultados confiables. Los niños menores a 5 años de edad no tiene capacidad de realizar esfuerzos espiratorios adecuados para esta prueba, sin embargo aunque ya existen algunos reportes con pletismografía es poca la experiencia que existe a la fecha, además de ser un procedimiento costoso.

Son dos las mediciones de mayor valor diagnóstico: el VEF 1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) y el FEM (flujo espiratorio máximo)

El VEF1 es la cantidad de aire que se expulsa en el primer segundo después de un esfuerzo respiratorio máximo, y normalmente representa aproximadamente el 80% de la Capacidad Vital Forzada. Una disminución >20% de este volumen, indica que existe una obstrucción del flujo aéreo.

Todos los pacientes con sospecha de asma deben ser valorados con una
espirometría, al menos al iniciar su tratamiento y, posteriormente, se realizan
controles de seguimiento dependiendo de cada caso.

Hay que recordar que el diagnostico de asma se hace con la historia clínica del paciente, sin embargo la espirometría nos permite confirmar el diagnostico en pacientes que pueden realizar un esfuerzo espiratorio adecuado, niños mayores de 5-6 años de edad.

 
Banner
¿Eres Alérgico?