Reto Alimentario
   
Home Diagnósticos Reto Alimentario
E-mail

Reto alimentario

El reto alimentario o prueba de provocación, como su nombre lo dice consiste en exponer a una persona al alergeno sospechoso bajo circunstancias controladas. Este es el metodo de diagnostico ideal en los pacientes con alergia a alimentos, sin embargo puede ocasionar reacciones alérgicas graves y sólo debe ser realizado por un médico.  Existen diversos métodos para realizarlas.

a) Prueba doble ciego.  Este método consiste en administrar alimentos y sustancias inofensivas de manera enmascarada. Tanto la persona en estudio como el médico desconocen si la sustancia que se está probando en esa sesión es una sustancia inofensiva o el alimento sospechoso. Una tercera persona conoce la identidad de las sustancias y las identifica con algún tipo de código. Esta prueba requiere de algunas sesiones si se está investigando más de una sustancia.

Aunque la estrategia de doble ciego es útil y práctica para reacciones alérgicas leves, debe realizarse en forma cuidadosa en individuos con reacciones sospechosas y graves a los alimentos.

b) Prueba simple ciego.  Este método consiste en adminsitrar alimentos y sustancias inofencivas de manera enmascarada pra el paciente, sin embargo el medico si conoce la sustancia que se esta administrando.  Es útil  en pacientes pediatricos.

 
Banner
¿Eres Alérgico?