Factores de Riesgo de Alergia en la Infancia

Home Pediatría / Alergia Riesgo de Alergia

Factores de riesgo de Alergia en la Infancia

Las enfermedades alérgicas son cada vez mas frecuentes en la población general, sin embargo  existen algunos factores que hacen que una persona tenga mas  probabilidades de tener alergia que aquellos que no los tienen.

1. Genética.  Se conoce que la predisposición genética es el factor mas importante para el desarrollo de alergia.  Cuando existe antecedentes familiares directos de alergia (padre-madre) hay un riesgo del 60% de tener alergia, pero si ambos padres tienen alergia el riesgo es de hasta un 80%. Esto se conoce tambien como atopia.

2. Sensibilización temprana a alergenos.

3. Uso de químicos comunes en casa.  Se ha observado que la exposición a glicol  incrementa hasta 3 veces el riesgo de padecer Rinitis Alérgica y en menor porcentaje Asma y Dermatitis atópica.

4. Mascotas.  Las mascotas no solo pueden sensibilizar a las personas al epitelio o su caspa, sino que favorecen el incremento del número de bacterias dentro de la casa, lo cual altera la microbiota de las casas.

5. Exposición al humo del cigarro.

6. Virus respiratorios.  Se ha visto que el 20% de los  niños que han tenido al menos 1 episodio de infección respiratoria + sibilancias en el 1er año de vida han sido ocasionadas por infecciones virales.  El virus mas relacionado con el desarrollo de asma es el Rinovirus y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), sin embargo hay otros virus relacionados como son el virus de la Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, entre otros, que van a a producir sibilancias frecuentes y severas que llevan a inflamación prolongada de la vía aérea (bronquios) con disminución de la función pulmonar = ASMA.