Cólico del Lactante

Home Pediatría / Alergia Cólico del Lactante

Cólico del Lactante

El cólico del lactante es un síndrome de la infancia temprana que involucra períodos prolongados de llanto.

Se define como paroxismos de irritabilidad, crisis de llanto, quisquilloso durante al menos 3 horas al día y 3 días de la semana. No hay pruebas que el llanto en un cólico del infante sea ocasionado por dolor abdominal o en otra parte del cuerpo. Sin embargo los padres generalmente asumen que la causa de llanto excesivo es un dolor abdominal de origen gastrointestinal.

Familiarizarse con el cólico del lactante es necesario para evitar diagnósticos y tratamientos equivocados. Aunque el llanto puede ocurrir debido a dolor por inflamación en lactantes sensibles a la proteína de la leche de vaca, por definición, cólico del lactante no es causado por enfermedad orgánica.

Los episodios de cólico del lactante inician y terminan de repente sin causa obvia y generalmente ocurren a horas tardías.

El llanto tiende a resolver espontáneamente entre los 3-4 meses de edad, o en casos de bebes prematuros 3-4 meses después de termino. En promedio, los picos de llanto son a las 6 semanas de edad y disminuyen a las 12 semanas (3 meses). El cólico del lactante probablemente representa la punta de una “curva de llanto” normal en lactantes sanos. “El cólico es algo que los niños hacen, mas que una condición que tengan. “

Diagnostico:

1. Episodios de irritabilidad, llanto y quisquillosos que inician y terminan sin causa aparente.

2. Episodios que duren por lo menos 3 o mas horas al día y al menos 3 días a la semana durante 1 semana.

3. No tengan dificultad para tragar o deglutir.

Evaluación clínica

El llanto por cólico de causa orgánica se presenta en un 10% de los pacientes. El llanto prolongado, inconsolable, llanto después de comer, muecas, distensión abdominal, incremento de gases, enrojecimiento, piernas flexionadas sobre el abdomen no son indicativos de dolor o enfermedad.

El diagnostico de cólico del lactante puede realizarse en cualquier lactante menor de 4-5 meses de edad cuyo llanto tenga características temporales de cólico de lactante, que no tenga signos de problemas de SNC o problemas en el desarrollo, y tenga una exploración física normal.

No siempre es necesario utilizar medicamentos. La mayoría de los niños se tranquilizan con medidas de relajación como arrullarlos con movimientos rítmicos y con un ambiente tranquilo, así como pasearlo en la carreola o en coche.

Si la causa es una alergia a la proteina de la leche o esofagitis se debe dar una formula hidrolizada en lugar de formulas a base de leche de vaca y se observara una mejoría a las 48 horas.