Conjuntivitis
   
Home Tipos de Alergias Conjuntivitis Alérgica
E-mail

Conjuntivitis Alérgica

conjuntivitis-alergicaEl ojo reacciona a sustancias extrañas a través de una variedad de mecanismos de defensa. Constantemente expuesto a una gran variedad de microorganismos, el ojo es capaz de protegerse a sí mismo sin alterar sus funciones y su propia estructura.

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

Es la inflamación del ojo externo que se produce cuando la conjuntiva (conjuntivitis) reacciona de manera exagerada (alergia) ante la presencia de ciertas sustancias o factores que son capaces de desencadenar la respuesta alérgica (ojo rojo, comezón, ardor, entre otros).

A estos factores se los denomina alergenos (polvo ambiental, ácaros, cucarachas, pelos y piel de animales, polen, contaminantes eliminados por fotocopiadoras, fax, impresoras y monitores).

Síntomas

Los síntomas característicos de la conjuntivitis alérgica son:

• Comezón intensa y/o ardor en los ojos.

• Ojos rojos por vasodilatación de los vasos sanguineos

• Lagrimeo o secreción del ojo (escurrimiento nasal, mucosidad clara, incolora),

• Abultamiento de los parpados, generalmente en la mañana

Con frecuencia la conjuntivitis alérgica se relaciona con la rinitis alérgica. Estos pacientes generalmente tienen antecedentes de alergia a los pólenes, pelos de animales, polvo, etc. El enfermo se queja de prurito, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, y a menudo afirma que parece que sus ojos se están hundiendo, puede haber secreción ocular pegajosa, en especial si se frota los ojos.

Diagnostico:

La historia clìnica y los antecedentes de alergia son la clave para el diagnostico. La historia de prurito intenso, ardor, lagrimeo y ojos rojos que desaparecen al retirar el agente causal "alergeno", generalmente acompañados de sintomas nasales como escurrimiento nasal, estornudos, prurito y congestion nasal.

Pruebas de alergia positivas para algun alergeno.

Tratamiento:

Evitar la exposición a un alergeno especifico (agente causal).

Consiste en la administracion tópica de algun medicamento antialergico como los antihistamincos.

Son de utilidad las compresas frías para ayudar al alivio del prurito. La respuesta al tratamiento es inmediata y satisfactoria, pero las recurrencias son comunes.

Se recomienda manejo conjunto entre el alergólogo y el oftalmólogo para prevenir y diagnosticar enfermedades del tipo alérgico, ya que es importante un diagnóstico en forma temprana para evitar lesiones irreversibles.

 
Banner
¿Eres Alérgico?