Alergia al Gluten
   
Home Tipos de Alergias Alergia al Gluten
E-mail

Alergia al Gluten

Alergia al Gluten: Enfermedad Celiaca

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, centeno, avena, Kamet, espelta, triticale, y la cual en pacientes predispuestos genéticamente puede ocasionar inflamación del tracto gastrointestinal con la consecuente malnutrición y perdida de peso, enfermedad denominada Enfermedad celiaca

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es una enfermedad poco frecuente la cual puede manifestarse desde la infancia, suele ser hereditaria, mas comun en personas de raza blanca y origen europeo, sin embargo puede no detectarse hasta la edad adulta.

cereales
¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas mas comunes son la incapacidad de absorción de nutrientes, en particular hierro y folatos, dolor abdominal, distención abdominal, gases o indigestión, estreñimiento, disminución del apetito, diarrea constante o intermitente, intolerancia a la lactosa, nauseas y vomito, heces flotantes, con sangre, grasosas o fétidas. Perdida de peso inexplicable.
Debido a la mala absorción de nutrientes (vitaminas, minerales) pueden presentar propensión a formar hematomas, depresion o ansiedad, fatiga, retraso en el crecimiento, perdida de cabello, prurito (picason) en la piel, ulceras orales, calambres, dolor articular, sangrado nasal, talla baja.

Los niños pueden presentar:
Retraso en la pubertad, diarrea, estreñimiento, heces fetidas o grasas, nausas o vomito, diarrea, defectos en el esmalte dental, cambio de color en los dientes, irritabilidad, alimentación selectiva (melindrosos), deficit de peso, crecimiento lento por debajo de lo normal.

Diagnóstico

En caso de sospechar alergia al gluten, se debe realizar una prueba en sangre para determinar anticuerpos específicos. Si los anticuerpos resultan positivos se debe realizar una endoscopía digestiva alta para tomar una biopsia intestinal. La biopsia puede mostrar un aplanamiento de las vellocidades intestinales.

Tratamiento

La enfermedad celiaca no se cura, sin embargo los sintomas van a desaparecer y las vellocidades del intestino sanaran con una dieta libre de gluten.
Debe seguirse una dieta balanceada sin gluten, ya este puede ser evidente en algunos alimentos, sin embargo existen alimentos procesados en lo que el gluten puede estar “oculto”, como en el caso de la harina de trigo usada en sopas y salsas. Es por esto que deben leer a conciencia la información nutricional en las etiquetas para evidenciar fuentes de gluten escondidas.

LA DIETA LIBRE DE GLUTEN NO SE DEBE INICIAR ANTES DE HACER EL DIAGNOSTICO YA QUE AFECTARA LAS PRUEBAS PARA DETECTAR LA ENFERMEDAD.

Le recomendamos que consulte a un medico especialista alergólogo y gastroenterólogo para un tratamiento adecuado.

 
 

Registro



Tienda en Lnea
Su carrito está vacío.

¿Eres Alérgico?